• abril 29, 2024

Requisitos para viajar a Colombia durante la pandemia

 Requisitos para viajar a Colombia durante la pandemia

Colombia comenzó el proceso de reactivación de vuelos internacionales luego de 6 meses sin operaciones aéreas. Esta reapertura del sector aéreo internacional trae consigo una serie de requisitos para viajar a Colombia durante la pandemia por COVID-19.

El 19 de septiembre se dio inicio a este proceso que será lento y gradual. Por ahora, no son muchas las rutas definidas y los primeros países habilitados son:

  • Estados Unidos
  • México
  • Ecuador
  • Bolivia
  • Brasil
  • República Dominicana
  • Guatemala

A continuación están los requisitos para viajar a Colombia durante la pandemia de COVID-19:

1) Es obligatorio presentar el resultado negativo para COVID-19 de una prueba PCR expedido máximo 96 horas antes del vuelo. (Ya no es necesario a partir del 1 de Junio de 2021).

Sin embargo, se va a permitir el embarque de viajeros que en el país de origen no presenten el resultado negativo de la prueba PCR. Se debe manifestar de forma escrita que tuvieron dificultades para tomársela o para obtener el resultado en el término estipulado para el vuelo. Los pasajeros que no presenten la prueba negativa de COVID-19 deberán realizar un aislamiento. El aislamiento durará 14 días.

2) Se debe llenar el formulario gratuito Check-Mig que pueden encontrar en el sitio web de Migración Colombia. El pre-registro migratorio se debe realizar 24 horas antes del vuelo y hasta una hora antes del cierre del mismo.

3) El uso de tapabocas (mascarilla) y el distanciamiento social es obligatorio, tanto en el avión como en los aeropuertos.

4) Para los vuelos con una duración superior a dos horas el pasajero debe llevar varios tapabocas. Para vuelos cortos se recomienda no usar el baño de los aviones y permanecer siempre en su asiento.

5) No se permitirá el consumo de alimentos y bebidas durante los procesos de migración.

Si van a viajar desde Colombia hacia el extranjero tengan en cuenta lo siguiente:

Consultar los protocolos de bioseguridad y requisitos de los países a los cuales tienen planeado viajar, y en caso de necesitar una prueba PCR o de antígeno recuerden incluirla en su presupuesto.

Los pasajeros deben llegar al aeropuerto de la ciudad colombiana de origen máximo 3 horas antes de su vuelo y deben presentar los documentos solicitados por el país de destino (pruebas, formularios, etc).

Información adicional sobre vuelos nacionales

Para vuelos nacionales no es necesaria la prueba PCR, aunque para viajar a San Andrés y Leticia se exige una prueba de antígeno para COVID-19 no mayor a 48 horas previa al viaje. Las 48 horas se cuentan desde el momento en el cual se realiza la prueba. Ya no es necesaria la PCR para vuelos nacionales.

Para los ciudadanos colombianos y residentes, las Entidades Promotoras de Salud (EPS) son las encargadas de autorizar las pruebas a sus afiliados mayores de 7 años que presenten la solicitud adjuntando el tiquete aéreo.

Las personas que no estén afiliadas a una EPS o que simplemente no quieran tratar con su EPS, pueden tomarse la prueba en un laboratorio autorizado y pagarla con sus propios recursos. Normalmente el resultado de la prueba es enviado por correo electrónico y suele tardar unas 6 horas en llegar. Acá les dejamos una lista de los laboratorios avalados por el Ministerio de Salud.

Más posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *