• mayo 23, 2024

Cómo llegar a Jardín, Antioquia y qué hacer

 Cómo llegar a Jardín, Antioquia y qué hacer

Jardín es uno de los pueblos más bonitos de Antioquia. Es famoso por sus típicas casas, guayacanes, aves, trucheras, cascadas, la amabilidad de sus habitantes y su tradición cafetera.

Está ubicado a un poco más de 3 horas de la ciudad de Medellín y es fácil visitarlo, así que en este post les contaremos cómo llegar a Jardín, Antioquia por cuenta propia y qué hacer allí.

Cómo llegar a Jardín en bus desde Medellín:

La forma más sencilla para llegar a Jardín es en carro particular, sin embargo, ir en transporte público es bastante fácil.

Lo primero que hay que hacer para ir a Jardín desde Medellín es llegar hasta la terminal de transportes del sur de la ciudad. Si se encuentran en barrios con alta oferta hotelera como El Poblado o Laureles les recomendamos ir a la terminal en taxi o en Uber.

En la terminal, van a encontrar dos empresas que viajan hacia Jardín, las cuales son Rápido Ochoa en la taquilla 34 y Transportes Suroeste en la taquilla 2. Les recomendamos que compren sus tiquetes con anticipación. Rápido Ochoa cuenta con tienda virtual, así que pueden reservar sus tiquetes por internet.

El precio del pasaje por cada trayecto es de aproximadamente $35.000 pesos (8 USD) por persona y el recorrido dura unas 3 horas y 15 minutos hasta el pueblo.

Mapa, Jardín

¿Qué hacer en Jardín?

En una visita por este tradicional pueblo antioqueño no puede faltar:

  • Hacer el recorrido en la garrucha:

    La garrucha es un medio de transporte tradicional que se usa para transportar pasajeros, café, plátano e insumos para las fincas. Montarse en la garrucha es toda una aventura porque se ve bastante artesanal (aunque sea segura) y vale la pena hacer el recorrido, pues los paisajes son espectaculares.

Garrucha
  • Visitar el parque natural Jardín de rocas: La idea del plan es hacer un avistamiento de aves, principalmente del Gallito de Roca, un pájaro muy particular de color rojo intenso que se puede ver solamente en ciertas horas en esta zona.
Jardín de rocas
  • Hacer un tour por una finca cafetera: Es imperdible visitar una finca en la que se pueda aprender y experimentar todo el proceso del café, desde la siembra, la recolección y el secado, hasta probar una buena taza de café y hacerlo todo guiado por campesinos de la zona.
Finca cafetera
  • Visitar los miradores del Café Jardín y el mirador Cristo Rey: Estos son puntos estratégicos del pueblo en los que además de tomar o comer algo, se tienen las mejores vistas de Jardín. Además, en el Café Jardín está el letrero enorme con el nombre del pueblo en el que se puede hacer una foto imperdible para el recuerdo.
Miradores Jardín
  • Comer en alguna de sus trucheras: La trucha es uno de los platos típicos de jardín y al visitar una truchera puedes probarla en distintas preparaciones, y si se animan pueden pescarla ustedes mismos.
Truchera
  • Tomar y comer algo en el parque principal: Una de las postales más famosas de Jardín es su parque con mesas y sillas en las que muchas personas pasan la noche compartiendo con familia y amigos. El parque está rodeado de restaurantes y bares y con seguridad van a querer pasar un rato allí pues es un lugar con muy buen ambiente. Uno de los restaurantes que no se pueden perder es la pizzería Café Europa, que tiene unas pizzas deliciosas, y que está justo al lado de la catedral, que también vale la pena visitar.
  • Visitar el Café Macanas: Este café se ha vuelto famoso no solo por su comida, que es bastante rica, sino también gracias a Instagram. Es un lugar muy bonito y tiene rincones ideales para tomar la foto perfecta.
Café Macanas
  • Hacer una excursión a la Cueva del Esplendor o a alguna de sus cascadas: La cueva del esplendor forma un paisaje imponente en el que una cascada de agua atraviesa una cueva formando un lugar muy bonito que se ha vuelto popular entre los turistas. Esta combinación de bosque, aguas cristalinas, fauna y flora es increíble y visitarla es todo un plan, pues la cueva se encuentra entre las montañas de Jardín. Para llegar hay que hacer una parte del recorrido en carro y otra caminando por paisajes naturales, sin embargo, si no quieren ir hasta la Cueva del Esplendor, cerca al pueblo hay otras cascadas igualmente bonitas que se pueden visitar mucho más fácil, como por ejemplo la Cascada la Escalera.

Jardín es un pueblo que vale mucho la pena visitar si están en Medellín; su riqueza natural y su tradición campesina hacen que recorrerlo sea muy interesante, además hay planes para todos los gustos, desde los más tranquilos, hasta los más aventureros.

Esperamos que este artículo de cómo llegar a Jardín Antioquia y qué hacer les sirva para planear su viaje.

En este video visitando Jardín les mostramos más detalladamente todos estos planes, les damos algunas recomendaciones de lugares para comer y hospedarse, les hablamos de precios y les enseñamos cómo llegar y qué hacer.

Más posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *