Cómo ir del aeropuerto de Estambul al centro

Cómo ir del aeropuerto de Estambul al centro

(Actualizado Julio de 2021)

Hoy les contaremos paso a paso cómo ir del aeropuerto de Estambul al centro de la ciudad. También les diremos cómo pueden transportarse desde y hacia el Aeropuerto Internacional Sabiha Gökçen, el segundo aeropuerto de la ciudad. Les diremos cuáles son las opciones que recomendamos, desde las más baratas y económicas hasta las más prácticas y cómodas.

Estambul es la ciudad más importante y más visitada de Turquía, además de esto es una ciudad enorme y cuenta en este momento con dos aeropuertos internacionales. El más importante de los dos fue inaugurado en 2018, se llama Nuevo Aeropuerto de Estambul y queda en el lado europeo de la ciudad. Este aeropuerto entró a reemplazar al anterior aeropuerto internacional Atatürk. El segundo aeropuerto al cual hacemos referencia es el aeropuerto Sabiha Gökçen, ubicado en el lado asiático de Estambul.

Cómo ir del Nuevo Aeropuerto de Estambul al centro

La mayoría de aerolíneas que realizan viajes internacionales a Turquía escogen el Nuevo Aeropuerto de Estambul como su principal destino. Está situado a más o menos 35 kilómetros al norte de Estambul y mueve unos 52 millones de pasajeros al año, de los cuales unos 39 millones son de destinos internacionales.

Este aeropuerto empezó su funcionamiento a finales de 2018 y aunque aún no está tan conectado con la ciudad como el anterior aeropuerto, sí tiene varias opciones fáciles de usar para llegar al centro de Estambul.

Opción 1 - Buses de Havaist

Buses aeropuerto de Estambul al centro - Buses Havaist

La primera opción de la cual les hablaremos es muy fácil de usar y es a nuestra forma de verlo, la más económica también. Se trata de los buses de Havaist, los cuales hacen trayectos las 24 horas entre el aeropuerto y la ciudad de Estambul. Actualmente hay 36 paradas y 8 rutas diferentes de buses, las cuales se dirigen tanto al lado europeo como al lado asiático.

Estos buses son muy cómodos, tienen wifi, entrada usb para cargar el celular, y lo más importante si viajamos con maletas, un guardaequipaje.

Normalmente los viajeros escogen hospedarse en el distrito histórico de Sultanahmet o en el barrio chic de Taksim. La ruta que viaja a Beyazit Meydan (Sultanahmet*) es la HVİST-12, mientras que la ruta que va a Taksim es la ruta HVİST-14. Nosotros nos enfocaremos en cómo tomar estos dos buses y dónde quedan las paradas principales de ambos.

Si necesitan más información sobre otras rutas, les dejamos acá el link oficial, en el cual podrán ver un mapa con todas las paradas y líneas de Havaist desde el aeropuerto de Estambul. Tengan en cuenta que está en inglés, aunque igual es fácil de entender.

*Beyazit Meydan se traduce como Plaza Beyazit. Está localizada a 18 minutos caminando o a 5 minutos en tranvía de la Plaza de Sultanahmet.

Precio de los buses de Havaist hasta Beyazit Meydan (Sultanahmet) o Taksim

El precio actual por cada trayecto es de 18 liras turcas, o sea $2 dólares estadounidenses. A esto deben agregarle un costo adicional de 6 liras ($0,70 dólares) para comprar la Istanbulkart, la tarjeta usada para todos los transportes en la ciudad. Deben tener en cuenta que los buses de Havaist no se pueden pagar en efectivo y solo se pueden pagar con la Istanbulkart.

*A partir de 2021 se deben comprar los pasajes directamente con Havaist, bien sea en las taquillas, en la página web o por la app. El precio es de 30 liras turcas ($3,45 dólares) en el siguiente link: https://www.hava.ist/en/Home/Index

Si están interesados en conseguir la Istanbulkart, más abajo les ponemos cómo pueden comprarla en el aeropuerto.

Tip: cambien un poco de dinero por Liras Turcas en una de las casa de cambio del aeropuerto antes de dirigirse a la zona de los buses.

Cómo encontrar los buses de Havaist en el Nuevo Aeropuerto de Estambul

Saliendo de la puerta de llegadas internacionales deben caminar hacia la izquierda en búsqueda de la puerta número 9. Si están en la puerta de llegadas nacionales deben dirigirse hacia la derecha.

Vista al salir por la puerta de llegadas

Durante el camino van a ver señalizaciones con el logo de Havaist.

Buses aeropuerto de Estambul - Logo Havaist
Señalizaciones Havaist aeropuerto de Estambul

Siguiendo las señalizaciones van a encontrar unas rampas eléctricas en la puerta 9.

Rampas en la puerta 9

Cuando terminen de bajar por las rampas, van a encontrar unas puertas. Deben salir por estas puertas para encontrar los buses.

Exterior Puerta 16 y la zona de embarque a los buses

Cómo comprar la Istanbulkart (Ya no es necesaria para pagar el bus de Havaist)

Estambul - Istanbulkart

Como ya mencionamos antes, la Istanbulkart es la tarjeta que se usa en Estambul para poder usar el transporte público en la ciudad.

El costo de la tarjeta es de 10 liras turcas y les recomendamos que la compren en el aeropuerto, ya que estamos seguros que la van a usar durante su estadía.

Una ventaja de usar la Istanbulkart es que los pasajes de metro y de buses salen más económicos que con un tiquete sencillo. Con la tarjeta un pasaje cuesta 3,50 liras y con el tiquete sencillo cuesta 7 liras.

Como les dijimos más arriba, para usar los buses de Havaist necesitan una Istanbulkart (A no ser que compren sus pasajes directamente en el sitio web de Havaist), así que la pueden comprar en la misma parte donde se toman los buses. Se pueden comprar en una de las taquillas de Havaist o pueden comprarla en una de las máquinas expendedoras que están al lado. Pueden usar tanto las azules como las amarillas, no hay mucha diferencia.

Deben tener en cuenta que las máquinas solo reciben efectivo, así que es buena idea cambiar unas cuantas liras en el aeropuerto antes de dirigirse a la zona de los buses.

Máquinas Istanbulkart - Aeropuerto de Estambul
Máquinas expendedoras de Istanbulkart

Las máquinas están en inglés y lo único que deben hacer es seleccionar la opción que dice Istanbulkart y luego insertar su billete. Una vez tengan su tarjeta, pueden cargarla en cualquier máquina, sólo deben ponerla sobre la superficie de color naranja que dice Istanbulkart y luego deben insertar su billete. El pasaje del bus se paga al entrar el bus poniendo la tarjeta en el lector que está en la entrada.

Taquilla Havist – Máquinas expendedoras al fondo – Bus a la derecha

Horarios de los buses

Una vez estén el bus deben prepararse para un largo viaje, ya que cada trayecto dura aproximadamente 1 hora y 30 minutos. Abajo les dejamos los horarios de salida de cada bus.

Horario Beyazit Meydan (Sultanahmet)
Cómo ir del aeropuerto de Estambul al centro - Horario Havaist
Horario Taksim
Cómo ir del aeropuerto de Estambul al centro - Horario Havaist

Dónde bajarse y dónde tomar el Havaist en Beyazit Meydan (Sultanahmet) y Taksim

En Taksim, el bus los dejará a solo una cuadra de la Plaza de Taksim. Ahí pueden caminar hasta su hotel o tomar el metro si lo necesitan. Para volver al aeropuerto lo deben tomar en la misma parte. Abajo les marcamos el punto exacto del paradero en el mapa.

En Beyazit Meydan, el bus los dejará muy cerca del tranvía. Desde ahí pueden caminar hasta su hotel o tomar el tranvía hasta Sultanahmet. Para volver a ir al aeropuerto de Estambul lo deben tomar en la misma parte. 

Opción 2 - Taxi

Otra opción para ir del aeropuerto de Estambul al centro es tomar un taxi. Suelen costar entre 28 y 35 dólares y cuando no hay tráfico se demora unos 45 minutos hasta el centro de la ciudad. Esta es una excelente opción si son 3 ó 4 personas, ya que el costo se divide entre varios. Es la opción más cómoda y rápida, aunque tiene sus problemas.

El principal problema es que debido a la distancia del aeropuerto y a que todavía está medio nuevo, no hay suficientes taxis para suplir la demanda, entonces a veces hay que hacer fila para poder tomar uno.

Otro problema es que Estambul es una ciudad con un tráfico pesado, por lo cual el precio del taxi puede llegar a ser mayor si te quedas atascado en sus calles.

Tip: asegúrense de que su taxi tiene el taxímetro encendido o de lo contrario el taxista les cobrará lo que quiera. Es una práctica muy común en Turquía para aprovecharse del turista.

Opción 3 - Shuttle

Si desconfían de los taxis y no se tienen suficiente confianza para tomar el Havaist, pueden contratar un servicio de shuttle. Es ideal si son más de 4 personas, ya que el vehículo suele ser una van muy cómoda con capacidad para 7 pasajeros.

Otra ventaja es que el conductor te está esperando en la zona de llegadas con un letrero que tiene tu nombre, así que es muy conveniente. Además de eso suelen ser vehículos muy seguros y ya sabes el precio con antelación.

El único problema es que es la opción más costosa. Así que por eso decimos que es ideal para 4 o más personas.

En el sitio web de Civitatis pueden cotizar un viaje: https://www.civitatis.com/es/estambul/traslados/

Cómo ir del Aeropuerto Sabiha Gökçen de Estambul al centro

El Aeropuerto Sabiha Gökçen no es tan grande o importante como el nuevo aeropuerto, sin embargo es un aeropuerto muy popular entre las aerolíneas bajo costo, por lo cual es muy común tener que ir hasta allí.

Para este aeropuerto los precios de los taxis y de los shuttles son muy similares al del otro aeropuerto, así que no lo explicaremos una vez más.

Opción 1 - Buses de Havabus

En este caso, los buses que deben tomar no son los de Havaist sino los buses de Havabus. Es una empresa similar, la cual también ofrece buses muy buenos y que tiene un precio de 24 liras por trayecto ($2,75 dólares). Una diferencia es que en el Havabus sí pueden pagar en efectivo al conductor o a la persona que esté encargada de cobrar.

Para encontrar los buses de Havabus deben seguir las señalizaciones del aeropuerto exactamente como se hace en el Nuevo Aeropuerto de Estambul.

Aeropuerto Internacional Sabiha Gökçen - Logo Havabus

Con Havabus solo hay 3 destinos desde el Aeropuerto Sabiha Gökçen: Taksim, Kadikoy y Yenisahra. La parada de Taksim es la que queda más cerca a las zonas turísticas, así que esa es la que les recomendamos. Si se están hospedando en Sultanahmet pueden tomar un taxi desde/hacia la parada de Taksim o pueden tomar el metro.

En este link les dejamos los horarios de salida de Havabus y en ese mismo link pueden encontrar la dirección donde los deja el bus cerca a la Plaza de Taksim. Ahí mismo lo deben tomar para volver al aeropuerto. Abajo les dejamos un mapa con la ubicación.

Esperamos que esta guía de cómo ir del aeropuerto de Estambul al centro les haya sido súper útil! Nos pueden dejar en los comentarios las preguntas que tengan al respecto. Feliz viaje y que disfruten de Estambul y Turquía!

Les dejamos abajo nuestro video con los imperdibles de Estambul, no se lo pierdan porque es muy útil!

Más posts

4 Comentarios

  • me podrán recomendar que agencia de globos en capa cocía tomaron uds ? Gracias

    • Hola! Nosotros volamos con una empresa que se llama Voyagers Balloons.

  • Muchas gracias, muy valioso su aporte. Saludos

    • Qué bueno que te fue útil Gustavo!

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *