Guía Estambul – 5 Imperdibles (Sin tour)

Guía Estambul – 5 Imperdibles (Sin tour)

En esta guía Estambul – 5 imperdibles (Sin tour) les diremos cuáles son las 5 actividades imperdibles si se encuentran en Estambul y les explicaremos cómo visitarlas. Así que es una guía ideal para todas las personas que están armando un itinerario de unas 3 noches en la ciudad más importante de Turquía.

Hagia Sofía

Hagia Sofia (Exterior) - Estambul

Empezamos con la Hagia Sofía o Santa Sofía, una espectacular iglesia Ortodoxa construida entre los años 532 y 537, la cual fue posteriormente convertida en Mezquita y que actualmente es un Museo. Se encuentra ubicada en la Plaza de Sultanahmet y sus cuatro minaretes y su cúpula de más de 30 metros de diámetro son la imagen más característica de Estambul.

Precio: El costo actual de la entrada es de 100 Liras Turcas, algo así como $14 dólares al momento de publicar esta guía.

Horario: Los horarios varían un poco dependiendo de la temporada. Del primero de noviembre hasta el 31 de Marzo abre desde las 9 am hasta las 5 pm. Y desde el 1 de Abril hasta el 31 de Octubre abre de 9 am hasta 7 pm. Hay que mencionar que no abre los primeros días del Ramadán y tampoco durante la Celebración del Sacrificio. Les recomendamos que busquen en internet cuáles son las fechas exactas porque cambian cada año. 

Sitio web oficial: https://muze.gen.tr/muze-detay/ayasofya

Cómo llegar: Ahora pasamos al transporte. La mejor forma de llegar a la Plaza de Sultanahmet si se encuentran en el barrio histórico de Sultanahmet es caminando, ya que se encuentra en la parte más central de toda la zona. Si se encuentran en otro lugar de la ciudad, como por ejemplo Taksim, pueden tomar el tranvía o el metro. Para utilizar estos medios de transporte les recomendamos comprar la Istanbul Kart, la cual cuesta 6 Liras, más o menos 1 Dólar. Con esta tarjeta pueden comprar los pasajes que cuestan aproximadamente 50 centavos de Dólar cada uno. La pueden comprar en las maquinitas de las estaciones o pueden preguntar en sus hoteles dónde conseguirla y ellos los van a guiar, ya que en en general los turcos son bastante amables.

Mezquita Azul

Estambul - Mezquita Azul

Nuestra segunda atracción imperdible en Estambul es la famosa Mezquita Azul. La que es para muchos la Mezquita más bonita de la ciudad y sin duda la más importante. Debido a esto es también muy frecuentada por los viajeros. Debe su nombre al color azul vivo y verde de los mosaicos que decoran las cúpulas y la parte superior de la Mezquita. Fue construida entre los años 1603 y 1617 y es la  única mezquita de toda Turquía que tiene 6 minaretes. 

La Mezquita Azul está ubicada justo al frente de la Santa Sofía en la plaza de Sultanahmet, así que lo ideal sería visitarlas el mismo día. Incluso mucha gente visita ambos lugares en medio día.

Algo importante para mencionar es que la Mezquita Azul se encuentra en trabajos de restauración, por lo cual no se puede apreciar toda su belleza en el interior. Esto le resta un poco de magia al lugar, aunque igual vale mucho la pena visitarla.

La entrada es gratis, aunque se puede dar una pequeña donación a la salida. Según la tradición islámica, hay que entrar descalzos y en el caso de las mujeres, cubiertas con un pañuelo. No se puede entrar con pantalones cortos ni con los hombros descubiertos. En caso de que no lleven un pañuelo para cubrirse, allá mismo se los pueden prestar sin ningún costo.

Para ingresar, simplemente entran al patio principal y se dirigen hacia la entrada de turistas que se encuentra hacia la derecha. Ahí toca hacer una fila que puede ser algo larga dependiendo de la temporada y les entregan unas pequeñas bolsas para sus zapatos.

Horario: La Mezquita abre todos los días de 9 am a 6 pm y no está permitida la entrada durante las horas de oración.

Si quieren tener las mejores vistas de la Mezquita Azul y de la Hagia Sofia, les recomendamos irse a tomar un trago al restaurante Seven Hills, ubicado muy cerca de ambos lugares. Es un lugar costoso, pero les aseguramos que vale la pena visitarlo por las vistas.

Palacio Topkapi

Estambul - Palacio Topkapi

El tercer lugar que les recomendamos visitar en Estambul es el Palacio Topkapi. Pueden dedicarle más o menos medio día a visitarlo y podrían intentar visitarlo el mismo día que La Mezquita Azul y la Santa Sofía.

Este palacio es el mejor reflejo de la época imperial en Estambul y simboliza el poder que alcanzó Constantinopla como sede del Imperio Otomano. Desde este palacio los sultanes gobernaron su imperio hasta mediados del siglo 19. Fue inaugurado en 1465 y usado hasta 1856, cuando el Sultán Abdulmecid decidió trasladar su residencia al Palacio Dolmabahçe.

En sus 700.000 metros cuadrados, el Palacio Topkapi cuenta con cuatro patios y múltiples edificios en su interior: como sala de armas, cocina, establos reales, tesoro y muchos más.

Precio: La entrada al Palacio cuesta 100 Liras Turcas, o sea unos 14 dólares al momento de esta publicación. Si tienen tiempo pueden visitar el Harén, el lugar donde residían el sultán y su familia. Para entrar se debe pagar adicional un poco más de 7 dólares. 

Cómo llegar y horario: Para llegar les recomendamos caminar si se encuentran en Sultanahmet o tomar el tranvía que los deja justo en la entrada, y los horarios son los mismos que los de la Hagia Sofía, o sea que en los meses invernales abre de 9 am a 5 pm y en los otros meses abre de 9 am a 7 pm.

Sitio web oficial: https://muze.gen.tr/muze-detay/topkapi

Bazar de las Especias o Bazar Egipcio

Estambul - Bazar de las Especias

Nuestra siguiente recomendación de essta guía Estambul – 5 imperdibles (Sin tour), es El Bazar de las Especias, también llamado Bazar Egipcio. Es uno de los mercados más antiguos de Estambul, inaugurado más o menos en el año 1663. Este es uno de los mejores lugares de la ciudad para comprar productos típicos, como especias, dulces o frutos secos.

Si se están hospedando en zonas turísticas como Sultanahmet o Taksim, la mejor forma de llegar es en Tranvía. Se deben bajar en la estación de Eminönü, la cual queda a solo un par de cuadras del mercado.

Crucero por el Bósforo

Estambul - Crucero por el Bósforo

La siguiente actividad fue nuestra preferida en Estambul, el crucero por el Bósforo. El Bósforo es un estrecho que conecta el Mar Negro con el Mar de Mármara separando Estambul en dos partes: la europea y la asiática. 

En nuestro caso vamos a hablarles del crucero público que pueden realizar sin tour y sin operadores turísticos. Esto no quiere decir que los otros cruceros no sean buenos, solo que este se adapta más a un itinerario y un presupuesto ajustado.

Horario: Este crucero cambia sus horarios, así que les recomendamos que visiten su sitio web: Şehir Hatları – Horarios del crucero corto por el Bósforo – Click aquí.

Ubicación: Se debe tomar en el muelle 3 del puerto de Eminonu y el trayecto dura aproximadamente una hora de ida y otra hora de vuelta. Vale la pena decir que no hace paradas largas en los otros puertos por lo cual no es posible bajarse y volver a subir.

Precio: Los tiquetes los adquieren en el mismo muelle 3 justo al lado de donde se compran los buses panorámicos llamados Big Bus Tours (Acá pueden ver un Streeview). Las taquillas abren más o menos una hora antes de la salida del crucero y cada tiquete cuesta aproximadamente 4 dólares por persona.

Consejo: Este muelle queda muy cerca del Bazar de las especias, así que para llegar, también pueden usar el tranvía y bajarse en la misma estación de Eminonu. Lo ideal sería realizar ambas actividades el mismo día, lo cual les puede tomar unas 3 o 4 horas en total dependiendo del ritmo que manejen.

Queremos contarles que en Estambul hay muchas actividades interesantes que pueden acomodar en sus itinerarios si realizan alguna de las actividades imperdibles que les acabamos de contar en esta guía Estambul - 5 imperdibles (Sin tour).

Les recomendamos 3 en especial

La primera es visitar la Mezquita de Suleiman, una enorme Mezquita que no tiene nada que envidiarle a la Mezquita Azul y la cual es menos concurrida por los turistas.

El segundo lugar es la Torre de Gálata, ubicada en Taksim, la cual tiene las mejores vistas de la ciudad y está ubicada en un barrio que vale mucho la pena recorrer.

Y el tercer lugar es el Palacio Dolmabahçe, el palacio más moderno de los emperadores otomanos. Este Palacio es menos visitado que el Palacio Topkapi, pero es una visita bastante impresionante. Lo único malo es que no se puede grabar o tomar fotos al interior. También está ubicado en el barrio de Taksim.

Palacio Dolmabahçe (Entrada)

Esperamos que esta guía Estambul - 5 imperdibles (Sin tour)  les sea útil para escoger qué actividades realizar en su visita a Estambul! 

Más posts

4 Comentarios

  • Hola Carlos y eli, quiero felicitarlos por su pagina.
    Tienen mucho talento y carisma.
    Este año viajare a Turquia, queria saber si el hotel en Estambul donde se hospedaron el costo es por persona.
    En el caso que necesitaras una habitacion para dos personas , cuales son los costos .

    • Hola Milagros! Ya te respondimos por Facebook, saludos!

  • Buenas Noches Carlos y Eli.
    Felicitaciones por su página. La vi ahora en uno de sus videos.
    Estoy muy interesada en Estambul, porque tengo proyectado ir en mayo de 2020. Sólo a Estambul porque el presupuesto no da para otros lugares de Turquía. Muchas gracias por sus videos. Ya lis vi y seguro los volveré a ver, para armar mi presupuesto.
    Tengo una inquietud cuantos días quedarme en esa ciudad, de modo que conozca lo principal sin correr y otro día para caminar tranquila y disfrutar esa maravillosa ciudad.
    Otra pregunta es donde hospedarme. Yo viajaría con una amiga. Recomiendan mucho Sultanahmet por lo cerca a lo que hay que conocer, pero en otros blog de viajeros recomiendan hospedarse cerca la torre galata y al puente. Por favor que me recomiendan? Dicen que Sultanahmet es costoso por tanta turista.
    Si me hospedó cerca a la torre galata, creen que puedo llegar caminando a Sultanahmet? Nos encanta caminar.
    Otra pregunta es cómo llegar de los aeropuertos al centro. Todavía no se en que aerolínea viajaré. Lo más probable es en un vuelo desde Dubrovnik a Estambul.

    Muchas gracias Carlos y Eli. Dios los Bendiga y muchos éxitos de vida y de viajes. Los estaré mirando:)

    Mabel, una paisa viajera. Aunque sólo llevo 10 países, pero me siento muy Bendecida.

    • Hola Mabel.

      Para tu visita vas a necesitar entre 3 y 4 noches aproximadamente. Depende de tu ritmo. Nosotros nos quedamos 4 noches. Nosotros recomendamos Sultanahmet para una primera visita por varias razones. 1) Queda cerca a todo 2) Tiene buen transporte 3) No está en una zona montañosa 3) No vas a perder tiempo ni dinero en transporte todos los días 4) Es una zona muy tradicional, ideal para empaparse de la cultura turca – Taksim es una buena zona, especialemente si la vida nocturna es importante para ustedes, ya que hay mejores lugares para comer en Taksim que en Sultanahmet. Dicho eso, la mejor vida noctura no es en Taksim sino en Nişantaşı. En cuanto a precios, te recomendamos que revises bien, porque en Taksim suele haber muchos hoteles de cadena y hoteles 5 estrellas, mientras que en Sultanahmet suele haber hoteles boutique y hoteles familiares, y no tantos hoteles lujosos. Puedes caminar de un barrio a otro, pero ten en cuenta que desde la Plaza de Sultanahmet hasta la Torre Gálata hay más o menos una hora y no es plano. Bajar de Taksim es fácil caminando pero para subir vas a necesitar usar un funicular o algún tipo de transporte. En cuanto al aeropuerto, no te podemos dar direcciones exactas, porque cuando fuimos nos tocó el antiguo aeropuerto. Tenemos que escribir un post al respecto, pero mientras tanto te recomendamos el post de este otro viajero: https://bit.ly/35KM4Rq

      Gracias por escribirnos y esperamos que te sea útil la respuesta!

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.