• mayo 23, 2024

Qué ver y hacer en Marrakech 🐪 6 imperdibles

 Qué ver y hacer en Marrakech 🐪 6 imperdibles

En esta ocasión hablaremos sobre qué ver y qué hacer en Marrakech, una de las ciudades más fascinantes de Marruecos, un lugar donde la cultura, la historia y la magia se entrelazan en cada rincón. 

Te contaremos sobre sus 6 imperdibles, desde palacios majestuosos hasta plazas muy animadas y zocos llenos de vida, y te daremos los mejores consejos para que aproveches tu viaje por Marruecos y aprendas qué ver y hacer en Marrakech.

1. Plaza Jemma el-FNA

Que ver y hacer en Marrakech - Plaza Jemma el-Fna

Si hay un lugar que debes visitar en Marrakech, es sin duda la impresionante Plaza Jemaa el Fna. Este es el corazón de la medina y te aseguramos que no has visto nada igual. Además de ser reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, tiene una mezcla de cultura, colores, sabores y sonidos que te dejará impactado. Allí es posible encontrar desde puestos de jugos frescos hasta comidas exóticas, pasando por artistas de todos los tipos.

La plaza ha sido por siglos un lugar de transmisión oral de la cultura marroquí, especialmente porque allí suelen haber cuenteros que atraen a muchas personas y que van transmitiendo historias, leyendas y tradiciones de generación en generación.

Algo interesante de la plaza Jemaa el Fna es que puede ser muy diferente de día y de noche. De día, la plaza está llena de comercio y personajes curiosos, y cuando cae la noche, se transforma en un festín de sabores, música y baile, así que cualquier hora del día es perfecta para visitarla.

Y aquí va un consejo extra: La mejor vista de la plaza se puede tener desde alguna de las terrazas de los restaurantes y cafés que la rodean y tendrás una perspectiva única de toda la magia que envuelve Jemaa el Fna. Así que disfrutar de una comida o una bebida en uno de estos lugares es una gran idea.

2. Palacio Bahía

Qué ver y hacer en Marrakech - Palacio Bahía

El segundo imperdible que te recomendamos visitar en Marrakech es el Palacio Bahía, una joya arquitectónica que combina la belleza y la elegancia de los estilos islámico y marroquí.

Este palacio cuyo nombre significa ‘Brillante’ o ‘Espléndido’, fue concebido a finales del siglo XIX por Abdelaziz Si Moussa, quien era el gran visir del sultán de la época, y cuya ambición era la de crear el palacio más asombroso de todos los tiempos.

El palacio Bahía está ubicado en un terreno de más de 8 hectáreas y cuenta con 150 habitaciones, amplios patios y unos lindos jardines, y aunque actualmente no se encuentra en uso, es considerado un monumento histórico nacional en s y está protegido por las autoridades para preservar su valor cultural y arquitectónico y si estás buscando qué ver y hacer en Marrakech es un plan imperdible.

Lo más destacable del palacio es su arquitectura y los detalles en las decoraciones, como los azulejos coloridos, que son muy tradicionales de la arquitectura marroquí, o los detalles tallados en estuco y madera que son muy impresionantes, ya que hasta los techos fueron tallados a mano. Y finalmente no podemos olvidar el patio principal, que es a nuestro modo de ver, el principal atractivo del palacio.

Las entradas, que se adquieren en la taquilla, tienen un precio de 70 dirhams por persona (6,50 euros), y hay que tener en cuenta que es un lugar muy popular, así que te recomendamos que vayas bien temprano para poder disfrutarlo al máximo.

3. Zocos (Mercados tradicionales)

El siguiente plan imperdible que debes hacer sí o sí en Marrakech, es pasear por los zocos o mercados tradicionales. La medina o centro histórico de esta ciudad se caracteriza por estar repleta de laberintos de callejuelas esperando a ser descubiertos. Aquí encontrarás desde delicias culinarias hasta artesanías únicas, y es un lugar perfecto para buscar un recuerdo o simplemente para sumergirse en la cultura de Marrakech.

Hay que resaltar la herencia cultural de Marruecos que se ve en este lugar, pues los artesanos y comerciantes locales siguen utilizando técnicas y métodos de producción tradicionales que han pasado de generación en generación. En los zocos, los artesanos y vendedores están agrupados por gremios, lo que añade un toque especial al recorrido, desde los maestros del cuero hasta los más famosos tapetes, pasando por la zona de los herreros con sus deslumbrantes lámparas. Es como caminar por un centro comercial gigante a cielo abierto donde todo llama la atención y perderse es parte del plan.

Además, hay que tener en cuenta que el regateo es una práctica común y esperada en los Zocos. Los vendedores a menudo establecen precios más altos de lo que están dispuestos a aceptar, y se espera que los compradores negocien hasta llegar a un precio en común.
Explorar los zocos de Marrakech es totalmente imperdible y te recomendamos hacerlo después de las 11 de la mañana y hasta aproximadamente las 9 de la noche, ya que en entre estas horas es cuando todo cobra vida y es bastante concurrido por viajeros y locales, lo que genera un ambiente mucho más diverso y animado.

4. Madraza Ben Youssef

Qué ver y hacer en Marrakech - Madraza Ben Youssef

Otro lugar que no puedes dejar de visitar en Marrakech es la asombrosa Madraza de Ben Youssef. Esta fue la Madrasa que más nos gustó de todo Marruecos, así que te recomendamos mucho que realices esta actividad.

Una madraza es una especie de universidad para estudios religiosos superiores y la de Ben Youssef es la más grande y prestigiosa del país. Su construcción se completó en el año 1565 y la dinastía saadí le otorgó ricos detalles arquitectónicos y decorativos que la embellecen aún más.

La Madrasa de Ben Youssef llegó a alojar a más de 800 estudiantes, y en la actualidad, se pueden explorar 130 modestas habitaciones que sirvieron de hogar y lugar de estudio para aquellos que no solo se dedicaban al Corán, sino también a otras disciplinas religiosas y científicas. Después de cumplir su misión por casi cinco siglos, cerró sus puertas en 1960, sólo para renacer como museo en el año 1982.

De este lugar destaca su arquitectura, debido a que fue construida en estuco, cedro, mármol, y está decorada con hermosos detalles en azulejos de colores vivos. En el patio, en todo el centro, se encuentra la fuente de abluciones, que permitía a los devotos purificarse antes de sus oraciones.

Esta madraza se encuentra en perfecto estado y es posible recorrer los pasillos, visitar las pequeñas habitaciones y contemplar el espacio desde los balcones y ventanas.

La entrada tiene un costo de 50 dirhams (4,60 euros), y es sin duda, un lugar que recomendamos visitar. ¡Así que no te lo puedes perder!

5. Palacio el Badi

Qué ver y hacer en Marrakech - Palacio el Badi

El quinto lugar que no te puedes perder si visitas Marrakech es el impresionante Palacio El Badi. Este palacio es un monumento histórico nacional de Marruecos que fue construido a finales del siglo XVI por el sultán Ahmed al-Mansur, para conmemorar la histórica victoria sobre el ejército portugués en 1578. Este palacio fue un símbolo de poder y opulencia, y con seguridad de allí viene su nombre “el Badi” que significa: El incomparable.

A principios del siglo XVIII, el sultán Moulay Ismail decidió desmantelar gran parte del palacio para utilizar los materiales en la construcción de otros proyectos y esto dejó la construcción en ruinas y le dio su aspecto actual, que hace necesario dejar volar la imaginación para poder entender cómo era el palacio, que tenía más de 300 habitaciones, múltiples salones y piscinas, todos elaborados con los materiales más lujosos y costosos de su tiempo.

Las entradas tienen un costo de 70 dirhams (6,50 euros) por persona y pueden adquirirse en la taquilla, y sin duda, es una parada imperdible en un viaje por Marrakech.

6. Mezquita Koutoubia

Qué ver y hacer en Marrakech - Mezquita Koutubia

Si te gusta la arquitectura islámica, la mezquita Koutoubia es un lugar que no puedes perderte en tu visita a Marrakech. Esta mezquita, construida en el siglo XII, es la más importante de la ciudad y es un símbolo de su historia y cultura.

Su alminar, de 69 metros de altura, se eleva sobre el horizonte como una aguja y se puede ver desde varios puntos de la ciudad, y nos parece que es uno de los mejores lugares para tomarse una foto en Marrakech. Ten en cuenta que en Marruecos no se puede ingresar a las mezquitas, pero aún así es un lugar imperdible.

Un dato interesante, es que este alminar sirvió de modelo para la Giralda de Sevilla y la Torre Hassan de Rabat, y es una obra maestra del arte almohade. La mezquita está rodeada de jardines y la luz del sol hace resplandecer su color rosado, el cual es muy típico de Marrakech.

¡Imperdible extra! - Excursión al desierto

Excursión Desierto de Merzouga (Desierto del Sahara)

Estos fueron nuestros 6 imperdibles para visitar en Marrakech, sin embargo queremos dejarte un plan recomendado adicional, que aunque no es propiamente en la ciudad, si se realiza desde allí, y se trata de hacer una excursión al desierto.

Este tour suele partir desde Marrakech y hay excursiones de varios días o de un solo día, dependiendo de lo que quieran hacer y el desierto que quieran visitar. Nosotros hicimos una excursión de 3 días al desierto de Merzouga y tenemos un video en el que mostramos toda nuestra experiencia, así que te recomendamos que lo veas si estás interesado en esta actividad.

Link de la excursión de 3 días por el desierto de Merzouga: Haz click aquí

Y así concluimos esta guía de viaje con nuestros 6 imperdibles de Marrakech. Esperamos que te haya sido de gran ayuda para organizar tu itinerario y que hayas descubierto qué ver y hacer en Marrakech, la ciudad más vibrante de Marruecos.

Te animamos a que nos dejes un comentario y que nos cuentes si te gustaría explorar este país y también te invitamos a ver nuestro video por Marrakech, el cual te dejamos abajo.

Más posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *