5 Imperdibles de Ciudad de México (Guía práctica)

5 Imperdibles de Ciudad de México (Guía práctica)

En esta guía práctica les contaremos cuáles son los 5 Imperdibles de Ciudad de México y les daremos tips para visitarlos. Es una guía práctica ideal para todas las personas que están armando un itinerario de por lo menos 3 noches en la capital mexicana.

1. Museo Nacional de Antropología

5 Imperdibles CDMX - Museo de Antropología

Empezamos con el museo más importante de la ciudad, el Museo Nacional de Antropología. Este es uno de los museos más grandes del continente y el museo con la colección de arte precolombino más grande del mundo. Acá encontraremos piezas teotihuacanas, mexicas, mayas, toltecas y muchas más.

Algunas de las piezas más emblemáticas de la colección son la Piedra del Sol, las monumentales esculturas teotihuacanas y la tumba de Pakal.

Esta es una visita muy recomendada si tienen planeado visitar la antigua ciudad de Teotihuacán y el Templo Mayor, ya que son visitas que se complementan entre sí.

Precio y horarios: La entrada tiene un costo de 75 pesos mexicanos ($3,85 USD). El museo abre de Martes a Domingo de 9am a 7pm. Un consejo útil es que ofrecen visitas guiadas gratuitas en varios idiomas. Estas visitas son de Martes a Sábado entre 10:30 de la mañana y 5 pm.

Cómo llegar: El Museo Nacional de Antropología está ubicado en el Bosque de Chapultepec, por lo cual es muy fácil llegar. Les recomendamos usar el Metro. Hay dos estaciones que están más o menos a la misma distancia del Museo: la de Auditorio, que hace parte de la Línea 7; y la de Chapultepec, que hace parte de la Línea 1. Ambas se encuentran a algo más de 20 minutos de distancia caminando.

Como planes complementarios, les recomendamos que visiten también el Bosque de Chapultepec y el Castillo de Chapultepec, ya que ambos se encuentran en la misma zona.
El Bosque es un hermoso parque urbano con muchas zonas verdes, ardillas y varios espacios para recreación, como el Zoológico de Chapultepec y el Castillo. Desde el Castillo de Chapultepec van a tener las mejores vistas de la ciudad y además podrán visitar el único castillo de América en el cual habitó la monarquía Europea.

Sitio web: https://www.mna.inah.gob.mx/

2. Zona Arqueológica de Teotihuacán

5 Imperdibles de Ciudad de México (Guía práctica) - Teotihuacán

El siguiente de nuestros 5 Imperdibles de Ciudad de México es la Zona Arqueológica de Teotihuacán, también conocida como “Ciudad de los Dioses”. Actualmente es una de las zonas arqueológicas más importantes de México, y en el pasado fue habitada por los Teotihuacanos, un pueblo que influyó ampliamente en varias culturas de Mesoamérica. En su época de oro fue habitada por más de 200,000 personas.

En Teotihuacán destacan 3 construcciones:

La primera es la Pirámide de la Luna, con 45 metros de altura, desde la cual se tienen las mejores vistas de toda la ciudad.

La pirámide del Sol, la cual mide 65 metros de altura y es posiblemente el templo más importante del sitio arqueológico.

Tanto a la pirámide del Sol como a la de la Luna es posible escalar después de subir cientos de escalones.

Y finalmente el Templo de Quetzalcoatl, o templo de la Serpiente Emplumada, el cual no es igual de grande que las otras dos pirámides, pero que tiene muchos más detalles en su fachada. En este monumento sobresalen algunas cabezas de serpientes emplumadas que representan al mítico Quetzalcóatl, antiguo semi-dios viviente de la cultura Mesoamericana.

Cómo llegar: La forma más económica para ir por cuenta propia desde Ciudad de México es con los buses de la empresa Autobuses Teotihuacán. Estos buses se toman en la Terminal Central de Autobuses del Norte.

Para llegar a la terminal recomendamos usar el Metro, ya que la terminal está conectada con la Línea 5. Esta línea es la amarilla y la estación en la cual se deben bajar se llama Autobuses del Norte.

Una vez en la terminal, deben ir hacia la izquierda buscando la puerta 8. Ahí encuentran fácilmente la taquilla de Autobuses Teotihuacán y pueden comprar sus pasajes de ida y vuelta.

Horarios y precios: Los buses salen cada 10 minutos desde las 6am hasta las 9pm. Hay que tener en cuenta que la zona arqueológica abre todos los días de 9 a 5. El viaje es relativamente cómodo y toma aproximadamente 1 hora. El bus los dejará en la puerta 1, y ahí van a poder comprar sus entradas para la zona arqueológica, las cuales cuestan 75 pesos mexicanos ($3,85 USD).

Sitio web: https://www.teotihuacan.inah.gob.mx/

3. Palacio de Bellas Artes (Museo del Palacio de Bellas de Artes)

5 Imperdibles CDMX - Palacio de Bellas Artes

Nuestro siguiente imperdible es el Palacio de Bellas Artes, una de las casas de ópera más importantes del mundo y sede del Museo del Palacio de Bellas Artes y el Museo Nacional de Arquitectura. Este edificio fue el primer museo del país dedicado a la exposición de las artes plásticas y fue inaugurado en 1934.

El edificio mezcla los estilos Art Noveau y Art-decó y aunque ha sufrido algunas remodelaciones, aún conserva los elementos fundamentales que le han dado fama.

En su muestra permanente se exhiben 17 murales de artistas mexicanos que corresponden al período entre 1928 y 1963. Este conjunto de murales son una especie de tributo al arte Mexicano y están llenos de simbolismo, críticas sociales y patriotismo. Entre los murales más famosos se encuentra el de El hombre Controlador del Universo de Diego Rivera. Este mural fue pintado originalmente en 1933 por Rivera en el Centro Rockefeller de Nueva York, pero fue destruido por ser una crítica al capitalismo e incluir al comunista Vladimir Lenin.

Cómo llegar: Al igual que la mayoría de lugares en este video, la forma más fácil de llegar es en Metro. La estación más cercana se llama Bellas Artes y pertenece a las líneas 2 y 8. También se encuentra muy cerca la estación de Hidalgo, la cual hace parte de las líneas 2 y 3. Si se encuentran en el Centro Histórico de la ciudad también pueden considerar ir caminando, ya que queda muy cerca.

Precio y horarios: El Palacio de Bellas Artes abre de Martes a Domingo de 10 de la mañana a 6 de la tarde. Las entradas se compran en la taquilla y cuestan 70 pesos mexicanos por persona, aproximadamente $3,60 USD.

Sitio web: https://palacio.inba.gob.mx/

4. Centro Histórico, Zócalo y Templo Mayor

5 Imperdibles de Ciudad de México (Guía práctica) - Centro Histórico

Nuestro cuarto imperdible en esta guía de 5 Imperdibles de Ciudad de México es el Centro Histórico de Ciudad de México, en el cual podremos disfrutar de su espectacular Zócalo, también conocido como Plaza de la Constitución, la segunda plaza más grande del mundo. El Zócalo está rodeado por la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, el Palacio Nacional, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y el Edificio de Gobierno.

Les recomendamos que entren a la Catedral Metropolitana, la catedral más grande de Latinoamérica. La primera piedra de la Catedral fue puesta por el conquistador Hernán Cortés en 1524 y su estilo tiene influencia renacentista, barroca y neoclásica.

En el centro histórico también se encuentran algunos restaurantes muy populares entre locales y turistas. Como por ejemplo el Sanborns de los Azulejos o el restaurante Café de Tacuba, el cual fue fundado en 1912 y sirve comida tradicional Mexicana.

También en el centro histórico y muy cerca al Zócalo, se puede visitar el Templo Mayor o Gran Templo de México, el cual fue el centro político, económico y religioso de los Mexicas hasta la época de la conquista. La construcción del templo principal de este recinto se realizó en siete etapas y alcanzó una altura aproximada de 45 metros.

En este mismo lugar se encuentra el Museo del Templo Mayor, un espectacular museo al cual se accede con la misma entrada que al sitio arqueológico. El museo cuenta con 8 salas y en él se exhiben miles de objetos precolombinos que provienen de más de 120 ofrendas descubiertas allí.

Algunas de las piezas más interesantes para nosotros son el Águila Cuauhxicalli, que era un gran recipiente donde se ponían los corazones de los humanos sacrificados en ceremonias. El Monolito de Tlaltecuhtli, la deidad de la tierra, que fue hallado en 2006. Y finalmente el Monolito de la Diosa de la Luna, la cual se llama Coyolxauhqui.

Precio y horarios: El Templo Mayor y su museo se pueden visitar de Martes a Domingo de 9am a 5pm y la entrada cuesta 70 pesos mexicanos, o sea $3,60 USD al momento de publicar esta guía.

Sitio web: https://www.templomayor.inah.gob.mx/ 

5. Coyoacán y Museo de Frida Kahlo

5 Imperdibles de Ciudad de México (Guía práctica) - Casa Azul, Museo Frida Kahlo

Nuestros últimos imperdibles de la Ciudad de México se encuentran al sur de la ciudad y son Coyoacán y el Museo de Frida Kahlo.

El tradicional barrio de Coyoacán es uno de los lugares más pintorescos y uno de los que más actividades tiene para realizar en la ciudad. Se dice que es uno de los barrios más bohemios de la capital Mexicana y aquí se puede encontrar una amplia oferta cultural.

Entre los lugares más interesantes para visitar en Coyoacán se encuentran el centro histórico de Coyoacán, especialmente la Plaza Hidalgo, el Mercado de Coyoacán, un lugar ideal para conocer sobre los productos de la gastronomía mexicana, El Museo Nacional de Culturas Populares, el mercado artesanal mexicano y por supuesto el Museo de Frida Kahlo, también conocido como la Casa azul.

El museo es uno de los más visitados de Ciudad de México y es probablemente la principal razón por la cual las personas visitan Coyoacán, ya que se ha vuelto un ícono de la ciudad. En este museo podremos conocer más sobre las interesantes vidas de Frida Kahlo y Diego Rivera. También se puede apreciar toda la decoración escogida por Frida y Diego e incluso se pueden apreciar algunas obras de Frida.

El museo abre de Martes a Domingo. Si se visita en semana cuesta 100 pesos para mexicanos y 230 pesos mexicanos para extranjeros ($5 USD y $11,80 USD respectivamente). Si lo visitan en fin de semana cuesta 20 pesos mexicanos adicionales. Hay que mencionar que hay un cobro adicional de 30 pesos mexicanos por tomar fotografías.

Sitio web: https://www.museofridakahlo.org.mx/es/el-museo/

Cómo llegar: La mejor forma de llegar a Coyoacán y a todos los lugares que acabamos de mencionar, es una vez más en metro. La estación Coyoacán, perteneciente a la línea 3, se encuentra a más o menos 20 minutos caminando de la Casa Azul, y es ideal para caminar un poco por el barrio antes de llegar a los lugares de más interés turístico.

Hasta aquí vamos a dejar estos 5 Imperdibles de Ciudad de México (Guía práctica), esperamos que les sea útil para escoger qué actividades realizar en su visita!

Si les gustó la guía de 5 Imperdibles de Ciudad de México , les recomendamos que vean nuestros videos por México, ya que ayudan a entender varios de los lugares que mencionamos en esta guía y también porque vale mucho la pena ver videos e imágenes de esta espectacular ciudad! Se los dejamos abajo! 👇

Más posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.